25/11/08

Camino a Copacabana...

No recuerdo en qué momento se nos ocurrió la idea de llegar a Bolivia. Lo único que recuerdo era que estábamos en el bus disfrutando del camino hacia Yunguyo, de donde tomaríamos un auto que nos llevaría a la frontera. El camino hacia Yunguyo era increíble; el cielo, el paisaje y el Titicaca, que nos acompañó buena parte del viaje, hacían que esta aventura valiera la pena.

Al llegar a Yunguyo, aproximadamente a las 7pm, nos dimos con la sorpresa de que ya no salía ningún carro hacia la frontera, porque ésta ya estaba cerrada… Caminamos un rato por el pueblo intentando pensar qué hacer o buscando algún lugar donde pasarla bien. Pero todo, absolutamente todo, era silencio!!!




No habíamos viajado tanto para nada, pensamos, así que corrimos en busca de los últimos autos que transitaban para convencerlos de que nos llevaran a la frontera. Después de tanto intento, al fin alguien se animó a llevarnos, una vez allá tendríamos que tomar un auto hacia Copacabana-Bolivia y listo!!!

Pero todo no fue tan sencillo como lo pensamos; al llegar, sólo vimos dos personas cuidando la frontera y una tienda abierta del lado Boliviano. Preguntamos si aún podíamos cruzarla y nos respondieron que no había ningún problema, pero que tendríamos que esperar que llegara algún auto que nos llevara hacia Copacabana... esperar no nos pareció ningún problema así que nos sentamos cerca de la tienda, que era lo único que tenía luz en ese lugar, a esperar que llegara el auto…


De pronto, vimos acercarse dos sombras gigantes, eran unos policías bolivianos que de muy mala manera nos pedían nuestros documentos… Tratamos de tranquilizarnos para poder pensar mejor las cosas. Si bien, sabíamos que los peruanos podrían cruzar la frontera sólo con el DNI teníamos un problema con una amiga alemana... por lo tanto habría que regresarnos a Yunguyo.

Intentamos explicarles que sólo nos quedaríamos esa noche porque teníamos que regresar a Cusco, que éramos voluntarias... al parecer no entendían razones…

Al poco rato, mientras caminábamos de regreso al lado peruano, llegó un auto con destino a Copacabana. Los policías nos miraron y nos dijeron que ese era el último auto, que lo íbamos a perder; pero que al día siguiente tendríamos que estar a primera hora cruzando la frontera de regreso.

Prometiendo nuestro regreso a primera hora nos embarcamos rumbo a Copacabana…

A la mañana siguiente ya cruzábamos la frontera de regreso a Yunguyo, Puno y finalmente Sicuani.

17/11/08

¿Qué te sirves?



Estábamos en Cusco, intentando sobrevivir con los últimos soles que nos quedaban.
Ya habíamos encontrado un lugar donde dejar las mochilas completamente gratis, ya habíamos decidido pasar la madrugada bailando por todas las discos y ahorrarnos el hospedaje.
Mientras esperábamos a los voluntarios que llegaban del Manu, fuimos en busca de un lugar para calmar el sonido de nuestras panzas y nos topamos con el Mercado Central de Cusco… ¡un gran lugar para visitar! Aquí encuentras una variedad de platos y a los mejores precios…todo muy bien organizado por secciones…

¿Qué nos servimos?... mmm...Un “Arroz a la Cubana” nos pareció perfecto.

16/11/08

Instante Eterno



“La luna siempre llamó mi atención; siento un poder especial en ella que me renueva y devuelve la paz”

Eran las 11:00pm y no podía dejar de hacer el viaje a la azotea. El cielo nocturno de Lima, como casi nunca, me mostraría su magia: una noche estrellada y una luna que, sin ser llena, se ganaría el cariño de cualquier espectador…

Me pregunto, cuántas personas estuvieron mirándola en ese momento; cuántas de ellas pusieron pausa a sus vidas sólo por este instante…este pequeño instante…este instante eterno.


14/11/08

Foto-Bitácora: Titicaca-Perú 2

El viaje por el Titicaca, sin lugar a dudas, será imposible de borrar...

Imposible borrar aquel cielo
Imposible borrar aquellas aguas
Imposible borrar aquella flora y fauna
Imposible borrar aquella forma de vida...

Pero más imposible aún, será borrar aquellos rostros...protagonistas de este viaje...

Adiós Titicaca... Siempre te recordaré.




11/11/08

Foto-Bitácora: Titicaca-Perú 1

  • Partida: embarcadero de Puno
  • Ticket de ingreso número: 001887
  • Costo total: S/. 17.5 (con dscto)
  • Equipaje: mochila y cámara de fotos
  • Duración: ... el tiempo se pasa lento :)
  • Clima: cambiante (nublado, lluvia, sol, rayos a lo lejos…)
  • Población: Súper hospitalaria y amable
  • Características del lugar: aguas tranquilas, flora y fauna fascinante, aire puro!!!

    Resumen: Magia total










9/11/08

Construyendo sueños


Desde lo alto del cerro “San Cristóbal” (Sicuani-Cusco) sólo quedaba mirarlo todo: un nevado increíble, el río Vilcanota abriéndose paso por la ciudad y perdiéndose con la distancia. Todo a mi alrededor era verde y sentía que estaba muy cerca del cielo, como si pudiera tocarlo…

Sentía que respiraba más que nunca, que vivía más que nunca…

Algo que llamó mucho mi atención fue la cantidad de piedras agrupadas que había en lo alto de este cerro, algunas tenían formas de casas o animales, pero, en la gran mayoría, adoptaban la forma de una torre, con piedras puestas unas sobre otras.

Éstas, según me contaron, reciben el nombre de Apachetas y hoy en día representan los anhelos y sueños de muchas personas que suben hasta lo más alto de estas montañas para construir sus sueños en un rinconcito más cerca del cielo.

7/11/08

Efecto secundario


Eran las 3.00 am y no lograba dormir. Una luz tenue alumbraba su rostro y por sus mejillas resbalaba una lágrima… Al parecer estrenaba una nueva decepción.
Trataba de no quebrarse más, de intentar cerrar los ojos sin necesidad de una pastilla…Iniciaba una nueva lucha interna.

Había dejado de consumirlas hace un mes y vaya que era todo un logro. Era claro que no quería volver a lo mismo. Miró el cajón de su mesa de noche, donde guardaba las pastillas, se levantó y salió corriendo de la habitación…

Revistas, tijera y goma fueron testigos y acompañantes de aquella madrugada...

Con los primeros rayos del sol asomándose a través de la ventana, abrió sus ojos y asombrada descubrió el efecto secundario: un collage entre sus manos...

Suspiró y volvió a cerrar sus ojos...

Bien dicen que a través del arte se puede dialogar con las emociones...

6/11/08

Camino a Puno


La amanecida de la noche anterior no impidió que nos levantáramos a las 6:00 am. Y que luego de colgarnos las mochilas al hombro partiéramos con dirección al terminal de buses.
Puno sería el lugar elegido para el fin de semana.

Al llegar al terminal una gran cantidad de agencias ofrecían sus mejores tarifas y, por supuesto, teníamos que negociar la mejor oferta… “Somos cinco que sea trece por cabeza”, “Por fa que no nos cobren el embarque”… Era todo un mundo estar allí.

“Expreso Power” nos llevó de Sicuani a Puno en un viaje que duró aproximadamente tres horas. La vista a través de la ventada, durante todo el camino, era completamente mágica. El cielo, los nevados, el tono verde del paisaje, bien valía la pena no perdérselos.

Al llegar a Puno no teníamos ni idea de donde dejar las mochilas y tampoco sabíamos cual sería nuestra próxima parada. Así que decidimos llevarlas en nuestro viaje que iniciaba en el Titicaca…


4/11/08

"Detrás de la sonrisa"


Un pasado de Abandono
Una sonrisa de Hogar

Un pasado de Temor
Una sonrisa de Confianza

Un pasado de Maltrato
Una sonrisa de Amor

Un pasado de Duda
Una Sonrisa de Esperanza

Un Pasado…
Un Presente…


La Posada de Belén (Sicuani-Cusco) nació en el 2002 con el objetivo de atender a niños víctimas de maltrato o de abandono que no podían permanecer en sus casas o bien no tenían un lugar donde vivir. Durante todo este tiempo se ha logrado que el 90% de los casos de niños y niñas que llegan a este hogar sean reubicados, bien con su familia próxima o bien con otras familias, tratando de garantizarles unas condiciones de vida más dignas.

¿Quién dice que todo está perdido?


3/11/08

Dragón de Puno


De niña disfrutaba mirar al cielo y encontrar formas en las nubes. Era como si pudiera crear mi propio mundo y escapar por un momento de éste. Lamentablemente el cielo cada vez más gris de Lima hizo que me fuera olvidando de esto y que, como cualquier objeto viejo, lo encerrara en el baúl…

…Subimos a la lancha que nos llevaría a la isla de Uros (Titicaca), el viaje era increíble estábamos a 3800msnm navegando a través del lago más alto del mundo, dejando que “todo fluya”, disfrutando del aroma y transparencia del lago, de las totoras flotando sobre él. Todo ya era perfecto pero, para darle un plus a la ocasión, el cielo se despejó y con las nubes nos dibujó un dragón... como para disfrutar de nuevo aquellas pequeñas cosas que me hacían feliz.

…El “Dragón de Puno” se convirtió en amuleto y guardián de aquel viaje que nos llevó, sin pensarlo, hasta Bolivia.

¡En sus marcas, Listos, Ya!

Dicen que “detrás de una fotografía siempre hay una historia”. Historias largas, cortas, de amor, de desamor, de tristeza, de alegría, de guerra o de paz.

Siempre habrá algo en la foto que nos dirá mucho o poco, pero nunca nada.

Con “TrasFoto” pretendo compartir historias que voy encontrado por mi camino.
Historias tras esas fotos tomadas.
Historias que permanecerán dándole forma a mi vida.

Te propongo hacer lo mismo
Te propongo ¡Capturar tus propias historias!

Ahí les va lo mío…